Rutinas de Alexa, qué son y cómo crearlas

Alexa puede hacer mucho más que reproducir música y dar información del tiempo. En este sencillo tutorial nos sumergimos en el extenso mundo de las rutinas de Alexa. Gracias a esta función que te harán la vida más sencilla podrás simplificar o incluso automatizar muchas tareas.

¿Qué son las rutinas de Alexa?

Las rutinas para Alexa son actuaciones más o menos complejas que programamos nosotros mismos. Se puede configurar una para que Alexa diga algo en concreto, nos dé algún tipo de información, active o desactive los diferentes aparatos inteligentes de la casa (luces, robot aspirador, alarmas, persianas, TV y mucho más) o combinar varias actuaciones en una solo orden de voz u otro activador.

¿Cómo se configura una rutina para Alexa?

Hay dos maneras de posibles de programar una rutina de Alexa. Podrás hacerlo con un ordenador cualquiera usando su interfaz web alexa.amazon.es o usando la aplicación móvil de Alexa disponible para iOS y Android. Si has optado por comprar un Echo Show desde su pantalla podrás activar y desactivar las diferentes rutinas.

Usando cualquiera de estas vías tendrás que completar tres pasos para crear la rutina:

  • Elegir un nombre
  • Programar cuando se activa
  • Añadir las acciones que va a realizar

Diferentes maneras de activar tus rutinas

Cuando le hayas puesto un nombre a tu rutina tendrás que elegir entre cuatro tipos de activadores que pueden ser:

  • Voz. Al recibir una orden concreta, Alexa realizará las acciones que hayas programado. Tendrás que decir exactamente lo que escribiste como activador.
  • Horario. Estas rutinas se activarán a una hora concreta.
  • Dispositivos. Son rutinas activadas por otros dispositivos inteligentes, por ejemplo, una alarma o un termómetro.
  • Alarmas. Las acciones configuradas se ejecutarán cuando descartes la alarma en el horario programado.

Programa todo lo que quieres que haga Alexa

Y aquí empieza la magia de verdad. Empezando por que puedes tener hasta 99 rutinas guardadas hasta que cada rutina puede reunir multiples acciones.

Desde un sencillo “Alexa dice”, pasando por las noticias del día, hasta reproducir música, encender las luces o activar cualquier aparato conectado .

De esta manera también puedes personalizar las órdenes para iniciar una skill concreta. Es difícil acordarse de los nombres exactos de cada una de ellas. Si eliges que la rutina se active con voz e introduces una orden sencilla, después puedes configurar que Alexa inicie la skill que tú quieras.

¿Cuáles son las rutinas más útiles?

Ahora vamos con algunas sugerencias para que Alexa te haga la vida un poco más fácil. Su alcance puede ser enorme y solo depende de los dispositivos smart home que tengas conectados.

Alexa, Buenos días

Es una rutina que viene ya preconfigurada y es de las que se activan con un comando de voz, puedes modificarla y ampliar sus funciones.

Lo básico para esta rutina es que pare la alarma y te de la información del tiempo y/o las noticias. Sin embargo es posible que este comando encienda las luces, levante las persianas e incluso encienda la cafetera. Todo si tus aparatos son compatibles.

Ajuste automático del volumen

Muy útil para que tus dispositivos Echo no te griten en plena noche. Esta rutina se configura con activación horaria. Lo normal sería configurar dos, una para volumen de día y otra de noche.

Con unos sencillos pasos podrás ajustar el volumen de tus altavoces inteligentes por horarios. Añade el horario y en la acción elige Configuración de dispositivos y Volumen. Ajusta el volumen, elige el aparato y listo, Alexa desde esa hora hablará con el nivel de audio que has establecido.

Alexa, nos vamos (al salir de casa)

Para apagar todos tus aparatos conectados al salir de casa debes configurar una rutina activada por voz. A partir de ahí solo añade que se desactiven todos los aparatos que quieras.

También puedes poner en marcha, por ejemplo, tu robot aspiradora, si es compatible.

Deja volar tu imaginación creando rutinas

Como decía al principio, las rutinas pueden servir para hacerte la vida más sencilla, pero también puedes usarlas para gastar alguna broma. No te limites a lo que diga el manual, con un poco de imaginación podrás personalizar totalmente tus dispositivos Echo y la experiencia de interacción con Alexa, todo esto gracias a las rutinas.

Suscribete para recibir todas las novedades


Ofertas de dispositivos Echo con Alexa

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.